martes, 24 de mayo de 2011

Acreditación de colegios iniciará en 2012

Jueves, 20 de Enero de 2011 / 12:37 h

Acreditación de colegios iniciará en 2012

El proceso de acreditación para los colegios dará inicio a partir del próximo año. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura


Oscar López
Redacción Diario Co Latino

Esta es la afirmación que el Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, realizó durante su visita a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa. 

El funcionario explicó  que el proceso de acreditación para los colegios dará inicio a partir del próximo año.

Otro de los aspectos que el viceministro aclaró es que los parámetros para la evaluación  de los colegios han cambiado, pues como su propio nombre lo dice, ya no será una categorización, sino una acreditación.

Por lo mismo, el Ministerio de Educación (MINED), pretende dar mayor ponderación a aquellos elementos que contribuyen a la calidad académica como las bibliotecas, laboratorios, planta docente, entre otros.

Al respecto la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), dijo estar de acuerdo con la decisión tomada por el MINED, ya que esto les permite tomar las medidas necesarias para emprender en los colegios las mejoras para desarrollar de mejor manera el trabajo realizado por los mismos.

 “Consideramos que es una medida inteligente evaluar de forma integral el sistema educativo, porque ya no sólo se evaluarían los colegios privados, sino también los centros escolares públicos”, comentó Javier Hernández, Presidente de ACPES.

Por lo mismo, la ACPES considera que de realizar dicho proceso de evaluación a todos los centros escolares, se tendrá una mejora significativa en las pruebas evaluativas como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Por otra parte, el viceministro aclaró que la implementación del nuevo proceso de acreditación de los centros educativos privados, no busca el cierre de estos, por lo que reiteró que el objetivo es la mejora sustancial en la calidad educativa por medio de un cambio en el proceso de medición.

Las autoridades del MINED han mantenido constantes reuniones con las diferentes asociaciones de colegios privados, y en los cambios que se han hecho en el proceso de evaluación, se han tomado en cuenta las observaciones y recomendaciones dadas por ellos.

“Con  esto vamos a poder encaminarnos hacia una evaluación integral de la educación el próximo año”, dijo Hernández. De igual manera, el presidente de la ACPES espera que el MINED brinde capacitación a los administradores de la educación privada: “para tener mayor encuentro entre el MINED y los colegios”, concluyó.