martes, 24 de mayo de 2011

La OPAMSS Niega Calificación de Lugar a Colegios

Desaciertos de la OPAMSS
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha denegado la Calificación de Lugar que colegios ubicados en la zona de San Benito, en San Salvador, han solicitado para poder someterse al proceso de acreditación que iniciará el Ministerio de Educación el segundo trimestre de 2012.
En la carta de notificación que la OPAMSS ha enviado a los colegios, se indica: “El inmueble se ubica en la Macrozona de Transición del Plan Parcial de Ordenamiento Urbano para la Zona de San Benito, en Uso de Suelo Mixto Turístico-Cultural/Habitacional, con la primera alternativa de usos del suelo para Servicios Especializados y segunda alternativa de uso de suelo para Oficinas Corporativas”.
Por tanto, según la oficina, las actividades que desarrollan los colegios ubicados en la San Benito son incompatibles con el destino de los suelos en dicha zona de la capital, aun cuando allí pueda haber sitios para actividades culturales.
“Si el espacio ha sido declarado para desarrollo turístico, cultural y comercial, ¿cómo es posible que OPAMSS tenga el poco acierto para decir que los colegios no son centros de desarrollo cultural? ¿Entonces centros de desarrollo de qué son?”, planteó Javier Hernández Amaya, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).
Según Hernández, la resolución de la oficina planificadora pone en apuros a las instituciones educativas privadas, ya que al no contar con la calificación de uso de suelo no podrán iniciar el proceso obligatorio de acreditación.
Agregó que en San Benito hay colegios con 50 años de antigüedad, que fueron fundados cumpliendo con todos los requisitos legales, incluso antes de que se oficializó la OPAMSS el 3 de febrero de 1990.
“Tenemos ahorita tres casos, no sabemos si pueda haber más y no los han comunicado, porque estamos en el proceso; y si ya se dieron esos, puede ser que proliferen. Lo delicado es que declaran que los colegios no son culturales”, indicó Hernández.
En la misma carta la oficina señala que la medida aplica para instituciones educativas en general, como escuelas, jardines de infantes y universidades.
Otras razones para denegar la Calificación de Lugar –consideradas por la OPAMSS– son la falta de “área de estacionamiento, y área de abordaje y desalojo dentro de los límites de propiedad para los alumnos, que permita seguridad y que no obstruya el tráfico”.
La misiva es firmada por María Patricia Rivas de Quinteros, jefa del Departamento de Uso de Suelo de la OPAMSS, y Patricia Linares, técnica del mismo departamento. Consultada al respecto, De Quinteros se limitó a decir vía teléfono que para emitir o no la Calificación de Lugar la oficina se basa en el Plan Parcial de Ordenamiento Urbano, en el apartado que corresponde a centros educativos.
LA PRENSA GRÁFICA le solicitó una entrevista para aclarar algunas dudas, pero refirió al centro de documentación de la OPAMSS y que en cualquier caso había que ponerla en agenda para esta semana.