viernes, 3 de junio de 2011

Constructores esperan agilización de trámites


Escrito por Isabela Vides

Lunes, 24 mayo 2010 00:0
El problema que hemos tenido es que se presentan las cosas incompletas o que no cumplen con todos los requisitos.”
Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente
Esto no es saltarse la ley, no es preferencia, sino que estamos hablando de disminuir los tiempos que llevan los trámites.”
Ismael Nolasco, director ejecutivo CASALCO

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) espera que a partir de esta semana se ponga en marcha un nuevo esquema que permitiría agilizar tiempos para trámites que tiene que realizar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO, actualmente los trámites pueden tardar entre seis meses y dos años antes de poder comenzar una nueva obra de construcción, lo que muchas veces les significa retrasos en el arranque de los proyectos por carecer de los permisos.

La gremial ha estado en pláticas con las autoridades, dijo Nolasco, y para la semana recién pasada se esperaba llegar a un acuerdo final del nuevo esquema de trámites en Medio Ambiente, y que a partir de esta se estuviera poniendo en práctica. “No tenemos el control de cuánto se va a tardar implementar el mecanismo, pero es bastante fácil”, dijo Nolasco.

Según explicó, por el momento se habilitará una ventanilla especial para que los constructores puedan presentar sus proyectos y, lo más importante para Nolasco, con “la definición de reglas claras” que les permitirán llevar todos los requerimientos para que el MARN no tenga que solicitarles nuevos trámites.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, “el problema que hemos tenido en este paso es que se presentan las cosas incompletas o que no cumplen con todos los requisitos”, por lo que ahora, al contar con los requisitos claros y definidos, esperan evitar este tipo de retrasos.

Para Nolasco, la gran falla ha sido la falta de reglas claras, lo que ha llevado a que en ocasiones “dos proyectos pueden ser muy similares, pero depende del criterio del técnico los si da o no (los permisos)”.

Por su parte, Rosa Chávez afirmó que se está buscando también un “fortalecimiento interno” de los técnicos encargados de revisar los proyectos y aseguró que este nuevo esquema se utilizará, en este momento, con especial énfasis en los proyectos del programa presidencial Casa para Todos, mismos que servirán como piloto.

“Esto no es saltarse la ley, no es preferencia, sino que estamos hablando de disminuir los tiempos que llevan los trámites”, explicó Nolasco, quien también agradeció los esfuerzos por parte del MARN, que ha mostrado “gran voluntad”, según dijo.

De acuerdo con Nolasco, con la nueva modalidad los permisos podrían estar, idealmente, en alrededor de 60 días. No obstante, el ministro prefirió no casarse con tiempos establecidos (ver nota aparte), ya que para él dependerá de los resultados de la práctica.

De momento, el proyecto Casa para Todos tiene una de sus urbanizaciones con al menos 45 días de retraso. Se trata de Nuevo Belén, en San Miguel, debido a un retraso en el permiso de Medio Ambiente, por lo que no se ha empezado a construir pese a la previsión de que, hacia esta fecha, ya se estaría en esa fase.

Esta urbanización está siendo tratada bajo la modalidad de subsidio-financiamiento, misma que pretendería beneficiar a 27,947 familias en diferentes zonas del país y que, según lo estipulado, podría costar $232.5 millones.

Por otra parte, la urbanización La Bretaña, cuya construcción se ejecutará en el municipio de San Martín, también presenta retrasos debido a la necesidad de revisar más a profundidad los requerimientos presentados por los consultores.

A este nuevo esquema se llegó como conclusión de las reuniones sostenidas entre CASALCO, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Estas entidades también trabajan en conocer los planes de financiamiento que se otorgarán por las casas de interés social.
Mas Información en www.copyplanos.tk